Inicio Sustratos Elige el sustrato adecuado

Elige el sustrato adecuado

0
431

Pedro Villaseñor, Director de Ventas Latinoamérica de Ultraflex Systems, expone cómo la calidad y la elección adecuada del sustrato son claves esenciales para aplicaciones exitosas.

Ante la reñida competencia que se establece en el mercado de impresión en gran formato, encontrar un factor de diferenciación es primordial para lograr el crecimiento de una empresa. Al respecto Pedro Villaseñor, Director de Ventas para Latinoamérica de Ultraflex Systems desarrolla una explícita ponencia que comparte en exclusiva con el público de Visión Digital.
Para dar inicio a estas ideas se debe partir de que hoy en día “el mercado está definido por una competencia feroz”, en donde la oferta es mayor a la demanda, por lo que es obvia la guerra de precios asumida a partir de las leyes naturales del comercio: a mayor oferta, los precios deben tender a bajar. No obstante, en esta pugna se tenderá a sacrificar la calidad de los insumos para poder ofrecer precios competitivos, al menos en apariencia. Hablar de costos de materiales, se vuelve importante; pero también es importante la elección del sustrato adecuado para cumplir plenamente con las expectativas del cliente.
Ante este dilema —y desde la perspectiva de Pedro Villaseñor—, las empresas pueden tomar la “puerta falsa”, considerando que la diferenciación está en los precios de los insumos utilizados, a partir del supuesto de que el cliente se sentirá más atraído por un presupuesto menor. No obstante, a la postre, el costo por las fallas en la calidad de los sustratos utilizados será altísimo, ya que habrá considerables pérdidas económicas al tener que reponer el material cuando éste se vea dañado por causas diversas, ya sea rasgaduras, decoloración, etc.; y en tal caso, la pérdida de clientes implicará otro agente a enfrentar.
Para profundizar en el riesgo de elegir un sustrato inadecuado y los costos que ello implica, nuestro interlocutor presenta un caso concreto a manera de ejemplificación: Si se utiliza una lona mesh de 40 x 30 m para forrar un edificio, no será funcional y a corto plazo se verá afectada, entonces el costo se multiplicará de la siguiente manera, aproximadamente:

-Lona impresa: $84,000.00 (inversión inicial)
-Instalación: $54,000.00
-Bajarlo, parcharlo y subirlo: $20,000.00
-Impresión tira que fallo: $4,875.00
-Unirla: $2,000.00
-Nueva impresión completa: $84,000.00
-Instalación: $40,000.00

Evidentemente este es un alto costo que será reflejado hacia el cliente, quien no estará dispuesto a volver a invertir con la empresa. Por ello “la diferenciación por precio no es realmente una diferenciación” que incremente la competitividad dentro de este mercado.
Para evitar enfrentarse a esta problemática, es de gran importancia “saber elegir el sustrato acorde con el trabajo que se va a realizar”. El empresario del ramo debe conocer a la perfección qué materiales son más propicios para qué clase de aplicaciones. Este conocimiento, asimismo, deberá trascender al cliente. Como parte de un adecuado servicio que establezca una diferenciación objetiva, la empresa habrá de brindar información al cliente y advertirle cuál es el sustrato óptimo para el trabajo que solicita, así también “sugerirle su correcto empleo”. De este modo, se pondrá de manifiesto la diferenciación, no por costo, sino por profesionalismo y servicio.

Elegir con base en el saber
Para tal efecto, Pedro Villaseñor nos habla sobre los elementos para distinguir los diferentes tipos de sustratos flexibles (lonas) a utilizar, así como las aplicaciones más recomendables para cada insumo.
Al respecto se contemplan dos tipos de fabricación de lonas: una por proceso de laminación y otra por revestimiento (coating). La primera consiste en una malla de poliéster a la que se le aplican, por medio de calor y presión, dos láminas de PVC, una en la cara superior y otra en la posterior. Por su parte el sistema de revestimiento es cuando la malla de poliéster es sumergida en PVC líquido para ser revestida y luego horneada para que el PVC se vuelva sólido.
Asimismo, existen factores de calidad, como la construcción del tejido en relación a la aplicación, donde se contempla el mito del peso; así también están las variables de la fabricación, calidad de los ingredientes y los procesos de fabricación, que se enlistan a continuación: Hilo, PVC, retardantes al fuego, protección UV, adhesivos del PVC a la malla.

Recomendaciones de uso
Al hablar de impresión digital en gran formato, sabemos que las aplicaciones más comunes son la publicidad en espectaculares, los materiales para campañas políticas, pendones, punto de venta, anuncios luminosos (POP y exteriores) y permanentes.
Sin embargo, cada uno requiere de sustratos específicos y aquí las recomendaciones de un experto.

Espectaculares
Para una exposición constante a la intemperie y durabilidad de color e imagen, se recomienda una lona laminada de 400grs FL, mínimo 9×9, 500x500D. En el caso de Ultraflex encontramos por ejemplo, lona Superprint 500, la cual admite tintas solventes o UV con colores vibrantes, cuya base es más pesada y fuerte, con un corto plazo de durabilidad (1 año), así también se puede optar por lonas Jetflex y Optima 500, de la misma marca.

Campañas Políticas
En el caso de la propaganda política, para la que el mensaje debe dirigirse tanto a la imagen del candidato como a la opción partidista que representa, se recomienda una lona laminada 440gr. FL 18×12 300x500D. En este caso la lona Superprint 300 es adecuada para proyectos exteriores de mayor plazo, así también se puede optar por la Optima 300.
También se sugiere para este rubro, lona laminada de 340gr. FL 18×12 200x300D, para la que Ultraflex brinda dos opciones Optima Banner y Superprint Banner, la cual puede utilizarse tanto en interiores como exteriores, y cuya duración es de corto plazo.

Punto de Venta
En el mercado de Punto de Venta (POP), se podrán utilizar los siguientes sustratos: lona laminada 440gr. FL 18×12 300x500D, lona laminada 340gr. FL 18×12 200x300D, PVC sin malla blockout y backlit. En este caso, Ultraflex recomienda, entre sus opciones la Super Smooth BlockOut cuyo resultado brinda colores vibrantes, sin problemas de ralladuras en la impresión u ojos de pescado y con mínimo tiempo de secado; es ideal para material de interiores, o de lapsos breves en exterior.

Pendones
Para la impresión de pendones, se recomienda lona laminada 440gr. FL 18×12 300x500D, así como lona laminada 340gr. FL 18×12 200x300D.

Luminosos (puntos de venta)
En el caso de los impresos luminosos POP encontramos los materiales backlit, que permiten exposición de luz desde el fondo, con una duración de corto plazo y exposición en interiores, como es el caso de la Supersmooth BL.

Luminosos exteriores y permanentes
En este caso se recomiendan las lonas laminadas de 510 grs.1000 x 1000D, o bien las lonas por inmersión 680 grs. 1000 x 1000D.
Amplia es la oferta para la realización de diversas aplicaciones, cada una con especificaciones particulares que deben contemplarse para satisfacer plenamente las expectativas de su cliente sin camino a decepciones, lo que dejará muestra de su profundo conocimiento del producto y generará en su cliente una imagen de confiabilidad y buen servicio.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.